El enamoramiento en la adolescencia

El amor es uno de los sentimiento más universales y permanentes en el ser humano. Está presente en todas las edades, razas, culturas y países. Nada mas nacer descubrimos el amor incondicional de la familia y poco a poco vamos sintiendo y experimentando otros tipos de amor a lo largo de la vida.

La adolescencia tiene un papel muy importante en el amor, ya que es cuando hace presencia, por primera vez, el sentimiento hacia otra persona de manera mas intensa como pareja. Comenzamos a distinguir nuestros propios gustos de aquellos que nos han enseñado a apreciar y empezamos a formar fronteras más definidas entre nuestra identidad y la de nuestros padres.

El enamoramiento es la primera etapa del amor. Es muy intenso y pasional. Tanto es así que, en el momento que se vive, parece que nunca va a poder acabar. Pero es una etapa que acabará con el amor o el desamor. No se puede estar eternamente viviendo en la fase del enamoramiento, sino que cuando este enamoramiento se va estabilizando y madurando acaba cogiendo una forma más serena y duradera convirtiéndose en amor.

En la etapa de la adolescencia es cuando se empieza a experimentar el enamoramiento y es más difícil que llegue a convertirse en un amor verdadero. Se suelen vivir muchos enamoramientos en breves espacios de tiempo, incluso varios enamoramientos a la vez.

Causas del enamoramiento

Una vez que una persona entra en la pubertad, tanto su cuerpo como su mente comienzan a experimentar una gran serie de cambios. La mayoría de ellos están relacionados con la entrada de la persona en la fase reproductiva de su vida, por lo que en esta etapa el aspecto sexual y romántico cobra una gran importancia.

Factores biológicos:

Debido a que el principal objetivo de este conjunto de emociones es fomentar el nacimiento de un niño, la persona enamorada siente determinados impulsos:

  • Deseo de estar con la persona amada de manera constante.
  • Aumento del deseo y de la actividad sexual.
  • Desesperación al perder a la pareja debido a una ruptura.

Durante la adolescencia, todos estos impulsos son mucho más fuertes que en la vida adulta, debido a que las personas más jóvenes aún no han aprendido a controlarlos. Este es uno de los motivos por los que el enamoramiento en la adolescencia puede ser una experiencia tan intensa.

Factores sociales:

Además de las causas biológicas, el enamoramiento también tiene que ver con una serie de presiones sociales que empujan a los adolescentes a sentir esta emoción de manera especialmente fuerte.

Debido a influencias como las películas románticas, la música popular o las novelas de amor, los más jóvenes tienen una serie de ideas preconcebidas sobre cómo deben ser las relaciones y el amor. Estas expectativas se van matizando con la edad, pero en la adolescencia son tremendamente poderosas.

¿Qué papel ocupamos los padres ante esta etapa que nuestros hijos están viviendo?

  • Como todo lo que los hijos adolescentes viven, lo principal es el acompañamiento. Estar ahí y hacerles sentir ese amor incondicional constante: a pesar de que existan numerosos conflictos, e incluso, rechazo por su parte, en el fondo, deben sentir que nos tienen a su lado y cerca para cuando lo puedan necesitar.
  • Entenderles y respetarles, sabiendo que esto es propio de la edad en la que están y sin olvidar que nosotros también pasamos por ahí.
  • Darles la oportunidad de conversar con ellos sobre lo que sienten: probablemente elegirán antes a un amigo suyo para contarles lo que les pasa que, a nosotros, pero, si sienten que les entendemos y respetamos, sabrán que pueden también abrirse con nosotros y acudir cuando lo puedan necesitar. Sin olvidar, por nuestra parte, nuestro papel de padres y no de amigos.
  • Ayudarles a seguir desarrollando su personalidad y cuidando las cosas importantes de su vida: el enamoramiento es tan intenso que pueden llegar a tomar decisiones equivocadas por ello o, incluso, descuidar otros aspectos importantes de la vida.
  • Enseñarles a desarrollar una afectividad respetuosa hacia la otra persona: para ello, influirá mucho el aprendizaje que haya tenido en casa, con nosotros, sobre qué es el amor y el modo en el que nos tratamos y respetamos entre nosotros.

Déjanos tu comentario

Recibe nuestros artículos por correo