Construir una relación sana en pareja requiere de muchos aspectos importantes, como la comunicación, la empatía, el afecto constante y el respeto. No existe un libro de indicaciones para llevar una relación sana, debido a que muchas parejas tienen sus propias características, vivencias y experiencias compartidas, sin embargo, existen pautas generales que permiten abrir posibilidades para llevar acciones saludables en la relación.
En relación a lo anterior, una de las bases primordiales para formar una relación sana es el conocer las debilidades, anhelos, creencias, fortalezas e intereses de ambos, debido a que en la actualidad las relaciones se basan en lo externo y las atracciones temporales, idealizando así a una persona, cuando la realidad es otra. Asimismo, algo que suma a la construcción de una relación sana, es la comunicación de estilo asertivo, la cual abarca un escucha activa, la tonalidad de voz que a veces es muy determinante en muchas ocasiones cuando existen diferencias, considerando siempre que los acuerdos son de manera parcial. A veces sucede que esto no es recíproco, y solo una persona brinda tiempo y acciones buenas para el otro, sin embargo, esto no es sano, y es aquí donde entra nuevamente la comunicación, para que ello mejore.
Asimismo, se debe resaltar que a veces suceden crisis en la relación y solo uno busca ayuda terapéutica como “última opción” lo cual no es recomendable, debido a que esto no lleva a la solución si ambos no están dispuestos a realizar acciones para su mejoría.