La psicokinesiología aplicada de toque para la salud

“El mejor resultado posible se logra cuando el cuerpo y la mente son tratados simultáneamente”

– Dr. Klinghardt

La psicokinesiología es un término que abarca dos palabras. Por un lado, tenemos la psicología (del griego psyche = mente), que se define como el estudio de la mente; y por otro lado tenemos la kinesiología (del griego kinesis = movimiento), que se define como el estudio de los músculos y el movimiento. En cuanto a esta última, la kinesiología como rama de estudio remonta al descubrimiento del Dr. George Goodheart, quiropráctico quien descubrió que los músculos se podían fortalecer mediante dos puntos de reflejo (neurovasculares y neurolinfáticos), los cuales habían sido previamente descubiertos por los médicos Bennet y De Jennette.

Goodheart se vio influenciado por la medicina tradicional china, de la cual recaba que los seres humanos somos seres energéticos y que, para que la energía fluya por nuestro cuerpo, tenemos que estar en equilibrio. De acuerdo con la medicina tradicional china, en nuestro cuerpo tenemos lo que se denomina “sistemas de meridianos”, esto es, redes de fluido energético que circulan por todo el cuerpo. Ahora bien, para que la energía fluya en el cuerpo tiene que estar en equilibrio y, si estos sistemas se interrumpen, puede derivar en afecciones de la salud.

La kinesiología estudio los mecanismos y el movimiento del cuerpo y cómo estos pueden contribuir a la salud de las personas. En esa línea, cuando entendemos el movimiento podemos determinar qué está pasando a nivel emocional y mental, así como a nivel energético. En efecto, esta terapia natural ayuda a la regulación de las emociones y a la liberación del estrés emocional y físico desde el re-equilibrio o reconexión del sistema de meridianos energéticos, utilizando determinados puntos de reflejos corporales. En esa línea, la psicokinesiología es un método terapéutico que interviene en las diferentes afecciones que podemos tener. Ahora la pregunta es, ¿cómo se realiza?

Cuando un paciente llega, se inicia con un proceso terapéutico, para el cual primero se tiene que determinar el objetivo. Una vez que se determina el objetivo de la terapia, el kinesiólogo realiza un balance de los 14 meridianos energéticos; se mide cuales se encuentran en desequilibrio o equilibrio y, cuando se encuentra cuál el que está mayor desequilibrio, se busca la técnica mas apropiada para regresar al equilibrio Es así como, cuando hablamos de psicokinesiología, tenemos un enfoque holístico del ser humano y consideramos a la salud no solo el bienestar físico o el bienestar emocional por separado, sino el bienestar integral.

Déjanos tu comentario

Recibe nuestros artículos por correo