Estrés postraumático: ¿Cómo brindar apoyo?

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

Algunas personas desarrollan trastorno de estrés postraumático (también conocido como TEPT) después de experimentar un hecho impactante, aterrador o peligroso. Es natural sentir miedo durante y después de

una situación traumática. El temor forma parte de la respuesta normal de «lucha o huida» del cuerpo, que nos ayuda a evitar o a responder ante un posible peligro. Después de un acontecimiento traumático, algunas personas pueden experimentar una variedad de reacciones, pero con el transcurso del tiempo la mayoría superará sus síntomas. A aquellas personas que continúan experimentando síntomas se les puede diagnosticar trastorno por estrés postraumático.

¿A quién le da el trastorno por estrés postraumático?

Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad. Esto incluye a los veteranos, así como a cualquier persona que haya presenciado o presenciado agresión física o sexual, abuso, accidentes, desastres, ataques terroristas u otros eventos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas incluso después de que ya no corren peligro. No todas las personas con TEP han pasado por un evento peligroso. En algunos casos, el simple hecho de saber que un miembro de la familia o un amigo cercano ha experimentado un evento traumático puede desencadenar este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno por estrés postraumático?

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático generalmente comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero a veces aparecen más tarde. Para cumplir con los criterios del trastorno de estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y ser lo suficientemente graves como para interferir con aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o profesionales. Los síntomas tampoco deben estar relacionados con medicamentos, uso de sustancias u otras enfermedades. El curso de la enfermedad varía y, aunque algunas personas se recuperan en seis meses, otras tienen síntomas que duran un año o más. Las personas con este trastorno a menudo tienen afecciones médicas concurrentes, como depresión, trastornos por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.

Además, se evidencia lo siguiente:

• Experimentar flashbacks, o revivir mentalmente el acontecimiento traumático una y otra vez, incluso acompañado de síntomas físicos como palpitaciones o sudoración.
  • Tener pensamientos angustiantes.
  • Presentar indicios físicos de estrés.
  • Mantenerse alejado de lugares, acontecimientos u objetos que hacen recordar la experiencia.
  • Evitar pensamientos o sentimientos relacionados con el hecho traumático.
  • Experimentar problemas para recordar detalles importantes de la experiencia traumática.
  • Tener pensamientos negativos sobre uno mismo o el mundo.
  • Experimentar emociones negativas continuas, como miedo, ira, culpa o vergüenza.
  • Perder el interés en actividades en las que participaba antes.
  • Sentirse socialmente aislado.
  • Tener dificultad para sentir emociones positivas, como felicidad o satisfacción.
  • Sobresaltarse fácilmente.
  • Sentirse tenso, mantenerse en guardia o estar “con los nervios de punta”.
  • Tener dificultad para concentrarse.
  • Tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Sentirse irritable y tener arrebatos de ira o agresividad.
  • Mostrar comportamientos arriesgados, imprudentes o destructivos.

¿Cómo reaccionan los niños y los adolescentes ante las experiencias traumáticas?

Los niños y los adolescentes pueden tener reacciones extremas ante una experiencia traumática, pero es posible que sus síntomas no sean iguales a los de los adultos. En los niños menores de 6 años, estos síntomas pueden incluir:

• orinarse en la cama después de haber aprendido a ir al baño,
  • olvidarse de cómo hablar o no poder hacerlo,
  • representar la experiencia traumática a la hora de jugar,
  • aferrarse de forma inusual a sus padres o a otro adulto.

A menudo, los niños más grandes y los adolescentes muestran síntomas más parecidos a los observados en los adultos. También pueden presentar conductas disruptivas, irrespetuosas o destructivas. Los niños más grandes y los adolescentes pueden sentirse culpables por no haber evitado lesiones o muertes. También pueden tener pensamientos de venganza.

¿Cómo se trata el trastorno por estrés postraumático?

Es importante que cualquier persona con síntomas de estrés postraumático consulte con un profesional de la salud mental que tenga experiencia en el tratamiento de este trastorno. Entre los tratamientos principales se encuentran la psicoterapia, los medicamentos o ambos. Un profesional experimentado en salud mental puede ayudar a las personas a encontrar el plan de tratamiento que aborde sus síntomas y satisfaga necesidades.

Algunas personas con este trastorno pueden estar viviendo un trauma continuo, como estar en una relación abusiva. En estos casos, el tratamiento suele ser más eficaz cuando aborda tanto la situación traumática como los síntomas. Las personas que tienen trastorno por estrés postraumático o que están expuestas a una situación traumática también pueden experimentar trastornos de pánico, depresión, uso de sustancias o pensamientos suicidas.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido que sufre de estrés postraumático?

Si a un amigo cercano o pariente se le diagnostica trastorno por estrés postraumático, puede animarlo a que cumpla con su plan de tratamiento. Si sus síntomas no mejoran después de 6 a 8 semanas, puede alentarlo a hablar con su proveedor de atención médica. También puede:

• Está dispuesto a escuchar, pero no presiones. Asegúrate de que tu ser querido sepa que quieres escuchar sobre sus sentimientos. Pero si la persona no está lista o dispuesta a hablar de ello, no la presiones. Solo asegúrale a tu ser querido que estarás allí cuando él o ella esté listo.
  • Elige un momento para hablar. Cuando ambos estén listos para hablar, elige un momento y un lugar donde no haya distracciones ni interrupciones. Entonces escúchalo de verdad. Haz preguntas si no entiendes algo. Pero evita cualquier impulso de cuestionar, hacer suposiciones, dar consejos o decir:»Sé cómo te sientes».
  • Reconoce cuando hacer una pausa. Si sientes que la conversación se está volviendo demasiado intensa para tu ser querido, dale la oportunidad de detenerse por ahora y retomar la conversación otro día. Continúa más adelante.
  • Obtén ayuda si habla de suicidio. Si tu ser querido habla o se comporta de una manera que te hace pensar que podría intentar suicidarse, responde con calma pero actúa de inmediato. Asegúrate de que la persona no se quede sola. Si es seguro hacerlo, es posible que debas retirar discretamente las píldoras, las armas de fuego o cualquier otro objeto que se pueda usar para lastimarse, y obtener ayuda de un profesional capacitado lo antes posible.
  • Compartir distracciones positivas, como paseos, excursiones y otras actividades.
  • Aprender sobre el trastorno por estrés postraumático para poder entender lo que su amigo está sintiendo.

Y no olvides cuidarte a ti mismo. Lidiar con un trauma que le sucedió a un ser querido puede ser difícil de manejar, y podría ser más difícil para ti ayudar a un ser querido si no te cuidas a ti mismo. Tómate tiempo para las cosas que disfrutas, acepta la ayuda de otros cuando sea necesario y programa una cita para ver a un profesional de salud mental si luchas para sobrellevar la situación.

Déjanos tu comentario

Recibe nuestros artículos por correo