¿Cómo propiciar un desarrollo mental saludable en los niños?

Los niños nacen con la necesidad y el deseo de conectar con las cosas a su alrededor. 

Cuando los maestros, profesionales médicos, padres y cuidadores establecen relaciones positivas con los niños desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida, y valoran sus distintas culturas e idiomas, los niños se sienten seguros, sentando así la base para el desarrollo de la salud social y emocional.

Este proceso afecta cómo los niños conocen el mundo, se expresan, manejan sus emociones y establecen relaciones positivas con otros.

Los padres y las familias juegan un papel importante en fomentar en el desarrollo social y emocional de los niños. Apoyar el desarrollo social y emocional de los niños puede ser tanto gratificante como dificultoso. Tener expectaciones realistas es crucial para proveer apoyo hacia el desarrollo de los niños en diferentes edades.

Las expectativas realistas de cuándo los bebés son capaces de experimentar emociones (pista: ¡temprano!), cuán fácil o difícil es para un niño pequeño tomar turnos y cuándo los niños son capaces de seguir instrucciones simples, pueden traer un mayor éxito (y menos frustración) para los niños pequeños y sus familias.

¿Sabías qué…?

Los estudios muestran que una base social y emocional fuerte a una edad temprana impacta poderosamente la actitud positiva y el comportamiento en el futuro de los niños, sus rendimientos académicos, sus carreras profesionales y sus resultados de salud como adultos.

Ciertas recomendaciones…

  • Reconocer y hablar sobre las emociones. Puede ayudar a su niño a aprender a comprender los sentimientos de los demás al describir los sentimientos y preguntar sobre ellos. Por ejemplo, cuando lean un libro, describa las expresiones de los personajes y hable sobre qué sentimientos podrían estar expresando sus acciones. Por ejemplo: “¡El conejo está corriendo tan rápido! Quizás está asustado”. 
  • Apoyarlos en su desarrollo de habilidades sociales. Tener expectativas realistas acerca del comportamiento
    de un niño pequeño puede hacer la crianza más fácil. Animar las relaciones tempranas le dará a su niño
    la oportunidad para practicar el compartir, tomar turnos, solucionar conflictos y experimentar la alegría de la amistad.
  • Motivar comportamientos positivos y usar la crianza positiva. Establecer limites claros y consistentes es una de las cosas más importantes que los padres y cuidadores pueden hacer para los niños. Además, reconocer y celebrar los comportamientos positivos pueden fomentar la confianza en sí mismos de los niños y animarlos a repetir esos comportamientos. Familiarícese con las metas para el desarrollo infantil temprano para que sepa lo que puede esperar.

Déjanos tu comentario

Recibe nuestros artículos por correo