Los niños aprenderán muchas habilidades en la vida: a escuchar y hablar, por ejemplo, o a leer, escribir y hacer matemática. Algunas pueden ser más difíciles de aprender que otras. Si su hijo ha tenido experiencias de aprendizaje e instrucciones apropiadas, pero no es capaz de seguir el ritmo de sus compañeros, es importante averiguar por qué y cómo ayudar.
Durante la infancia es común que los niños experimenten dificultades para aprender ciertas cosas. Normalmente, esto depende en gran medida de los hábitos e intereses de cada niño o niña, pero en algunos casos ocurre que las dificultades del pequeño a la hora de aprender algunos contenidos son tan significativas que son incapaces de dominar lo más básico de la asignatura, y puede hablarse de trastornos de aprendizaje u otros trastornos psicológicos que interfieren en su progreso educativo.
¿Qué son los problemas de aprendizaje?
Existen niños a los cuales les resulta más fácil realizar una ecuación matemática que escribir un texto, y esto no tiene nada de extraordinario. Pero cuando nos damos cuenta que el niño presenta dificultades excesivas para realizar las actividades académicas, numéricas o lingüísticas, podemos estar en presencia de algún problema de aprendizaje.
Cuando el niño no domina los conocimientos propios de algún área del conocimiento, incluso cuando ya ha alcanzado una edad en la que debería ser capaz de realizar dichas actividades, es entonces donde los padres o cuidadores deben llevar con un profesional de la conducta (psicólogo, psicopedagogo) para determinar exactamente qué ocurre.
Algunos niños tienen discapacidades específicas del aprendizaje (también conocidas como DA), como discapacidades para la lectura o para hacer matemática. Otros pueden tener afecciones que afectan el aprendizaje como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la pérdida de la audición. Muchos niños con dificultades de aprendizaje pueden tener más de una discapacidad o problema de aprendizaje que interfiere a la hora de aprender.
¿Cómo sé si mi hijo(a) tiene dificultades de aprendizaje?
- Presenta dificultades motoras: esto se puede detectar al escribir, dibujar, recortar, caminar, entre otros.
- Dificultades para leer.
- Otro signo de alerta para pensar que el niño o niña pueda presentar problemas de aprendizaje es el hecho de tener dificultades para seguir instrucciones simples.
- Dificultades en la lateralidad (izquierda-derecha) y dificultades en la noción espacial (arriba-abajo, delante-detrás…).
- El aspecto que se podría considerar más común para detectar problemas de aprendizaje hace referencia a las dificultades para realizar tareas y ejercicios de la escuela, que incluye la lectura, la escritura y el cálculo.
5 maneras en que podemas ayudar a sacar adelante a los niños con dificultades de aprendizaje:
Cabe resaltar que, todo es un trabajo en conjunto (padres, profesores y psicológos/especialistas) para lograr tener resultados exitosos en los pequeños.
- Concéntrese en las fortalezas. Todos los niños tienen cosas que hacen bien y cosas que les resultan difíciles. Encuentre las fortalezas de su hijo y ayúdelo a aprender a usarlas, quizás podría ser bueno en matemáticas, música o deportes, también podría ser hábil en el arte, en el trabajo con herramientas o en el cuidado de animales. Asegúrese de elogiar a su hijo con frecuencia cuando hace algo bien o tiene éxito en una tarea.
- Desarrolle las habilidades sociales y emocionales. Las dificultades de aprendizaje combinadas con los desafíos de crecer pueden hacer que su hijo se sienta triste, enojado o retraído. Ayude a su hijo dándole amor y apoyo, y reconociendo que el aprendizaje es difícil porque su cerebro aprende de diferente manera.
- Utilice los recursos y los grupos de apoyo para aprender más sobre cómo criar a un niño con dificultades de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje son comunes, no están solos en este proceso.
- Planifique para el futuro. Muchos padres de niños con dificultades de aprendizaje se preocupan por el futuro de su hijo. Ayude a su hijo a planificar su adultez alentándolo a tener en cuenta sus fortalezas e intereses cuando elija su educación y carrera. Recuérdele que aprender de forma diferente no está ligado a lo inteligente que sea. De hecho, muchas personas con dificultades de aprendizaje son brillantes y tienen mucho éxito en la vida cuando crecen.
- Ser paciente con el niño. Las limitaciones de aprendizaje se pueden gestionar para que sus síntomas no impidan el progreso del aprendizaje de los pequeños, y los niños son capaces de tener éxito académicamente, siempre y cuando estas dificultades sean bien canalizadas. Pero es importante recordar que el proceso toma tiempo, y debemos ser pacientes con los niños, no hay que esperar resultados rápidos ni milagrosos.