El autismo es uno de los trastornos que se incluyen dentro de la categoría de Trastornos del Espectro Autista (TEA), caracterizados por ser un conjunto de alteraciones conductuales que afectan al desarrollo infantil.
En el niño con autismo se pueden identificar varios signos y síntomas característicos, como dificultades en el lenguaje, la comunicación y la socialización. Además, se observan intereses restringidos y conductas repetitivas. Sin embargo, en trastornos como este, las habilidades y comportamientos varían mucho de un niño a otro, así como la gravedad.
Signos tempranos para identificar:
- No dirige la mirada a personas.
- No muestra interés en juegos interactivos (chapadas, escondidas, etc)
- No responde a su nombre.
- No responde cuando se le llama.
- Regresión en el lenguaje.
Es importante conocer que alguno de estos signos de forma aislada no indican un TEA. Hay que valorar a cada niño de manera integral para poder realizar el diagnóstico. En cambio, resulta necesario comentarlo con los profesionales de Atención Primaria para su valoración.
Respecto al tratamiento, no existe tratamiento curativo pero sí se pueden realizar diferentes técnica e intervenciones personalizadas a para cada niño que mejoran el pronóstico.
Importancia del diagnóstico temprano:
El diagnóstico precoz permitirá iniciar cuanto antes el tratamiento de atención temprana, que consiste en un conjunto de técnicas desarrolladas por un equipo de psicólogos, logopedas y fisioterapeutas para mejorar la maduración psicológica del niño en aquellas áreas en las que se observan carencias.
Además de los profesionales sanitarios, existen diferentes asociaciones y grupos de ayuda que pueden ayudar a padres y niños a superar las dificultades que puedan ir surgiendo.
Si su niño recibe un diagnóstico de autismo:
Puede ser difícil enterarse de que su niño sufrirá una discapacidad del desarrollo toda su vida. Naturalmente, usted como padre, sus parientes y otros encargados de su cuidado se sentirán apesadumbrados por esto. Sin lugar a duda, usted se preocupará por lo que futuro le traerá.
Tenga presente durante estos tiempos difíciles que la mayoría de los niños con el TEA progresan considerablemente en su función total. Algunos niños con el TEA funcionan excepcionalmente bien y pueden incluso permanecer en un salón de clases normal. Muchos de ellos tendrán relaciones personales significativas con la familia y compañeros y lograrán un buen nivel de independencia cuando sean adultos.
Es importante recordar que aunque el diagnóstico del autismo puede cambiar lo que usted creía iba a ser su experiencia como padre, ahora sabemos que los niños con el TEA pueden lograr muchas más cosas en la vida si se les da el apoyo apropiado y las oportunidades que necesitan.