El ser humano es en esencia cuerpo, alma, sentimientos, emociones, reacciones. Es una máquina perfecta, que involucra factor biológico y psíquico.
Estos factores son tenidos en cuenta en una evaluación poligráfica, la cual abarca espacios, entrevista o pre test, evaluación con el instrumento y post test, que generan en el individuo evaluado, emociones generadoras de respuestas veraces o no veraces, según sea el caso.
Las personas evaluadas, dan verbalmente al examinador poligráfico, unas respuestas acerca de su sentir en el momento que fueron informadas sobre la presentación de la prueba, por solicitud del ente interesado; en su mayoría, dicen haberse sentido incomodos y nerviosos, puesto que en el argot popular, la prueba es vista como un detector de mentiras en donde se somete al examinado a un interrogatorio. Además se le colocan sensores en el cuerpo, capaces de detectar si miente o no.
La ansiedad ante esta prueba, muchas veces predispone al individuo hacia la misma. Igualmente, el temor a ser descubierto sobre una situación personal que no desea dar a conocer al entrevistador o un acto ilícito del que ha sido participe, muchas veces hace que la persona se abstenga de querer realizarla.
¿Cómo funciona el polígrafo y en qué consiste la prueba?
El polígrafo lo que hace, como un instrumento altamente sensible, es grabar y registrar las reacciones del cuerpo, específicamente tres: (i) respiración, (ii) ritmo cardíaco, y (iii) la sudoración en la piel.
La prueba consiste en la elaboración de talonarios o cuestionarios de preguntas, siendo el punto importante que dicho cuestionario debe tener únicamente un máximo de cuatro preguntas relevantes.
¿Qué es el detector ocular del engaño u óculomotor?
Es la evaluación realizada a través de un instrumento por medio de la vista, lo cual es detectado por el instrumento denominado detector ocular del engaño.
Este instrumento mide la respuesta pupilar, los movimientos oculares, los parpadeos, los tiempos de reacción y los errores de la pupila.
La prueba consiste en la elaboración de talonarios o cuestionarios de preguntas, siendo el punto importante que dicho cuestionario debe tener únicamente un máximo de dos o tres preguntas relevantes, debiendo responder verdadero o falso en evaluado o entrevistado.
¿Cuál es la diferencia entre la prueba del polígrafo y la evaluación del detector ocular del engaño?
El polígrafo es intrusivo, ya que existe una entrevista directa entre el evaluado y el poligrafista, mientras que la otra no es intrusiva, debido a que puede ser tomada a una pluralidad de personas en diferentes estaciones y con un solo evaluador o poligrafista.
Al final se puede concluir que los instrumentos de VSA son solo una herramienta más dentro de la gran gama de estrategias y técnicas usadas en los procesos de credibilidad de testimonio, y debido a la gran importancia y relevancia que existe en una evaluación de credibilidad de testimonio, así como la gran responsabilidad de decidir cuando una persona es honesta o deshonesta en un proceso legal, no se puede confiar por si solo en una sola herramienta este proceso debería estar acompañado de diferentes técnicas y estrategias para llegar a una conclusión satisfactoria.